A propósito de la Palabra, el por qué y el para qué.

Columna mensual -De Grafias, Glifos, Fonos y Fonemas….El universo de la Palabra-

                           Porque el ejercicio de la palabra es un ejercicio del espíritu de lo humano!

-A propósito de la Palabra, el por qué y el para qué.-

Cómo vivir sin las palabras? Cómo encontrar el ser sin las palabras? Cómo mitigar la existencia sin las palabras? Cómo dibujar el mundo sin las palabras? Cómo imaginar lo inexistente sin las palabras?

En este silencio profundo y sepulcral de mi saga interior, las palabras aparecen como infalibles espectros emergentes, como onomatopeyas psicofónicas… como patrones de la nada,  me congregan y me arrullan a su compás.  Mi mano dibuja trazos en el pentagrama hijo del árbol, crisol de la memoria.             

La palabra es la herramienta que universaliza el sentido de lo humano, es quien transforma y quien pontifica, es la inexorable ruta hacia uno mismo y hacia la común-unidad!  La Palabra es magia y catálisis, reforma, destruye, informa, transforma, es alquimia que construye.  Entre polisemias, metonimias, sinécdoques, símiles y metáforas, la palabra, da luz a la diferencia, abona al contraste del discernir para existir.

En el regazo de las letras, las sílabas y los fonemas coquetos y traviesos, diserta mi yo, tratando de encontrar un rumbo cuasi lineal y previsible, a pesar de la paradoja del todo!

Las palabras son sátiras divinidades que fluyen en un pugilístico remolino torrentoso,  y donde conspicuamente fluyen unas y siguen un mortuorio final otras(necrolalia).

Somos esclavos del ritmo, del metro, de la métrica, del contrapunto, de la armonía…de la música abstracta y mística, de los vocablos y sus grafos, fecundos signos. 

La palabra nos deforma, y también la deformamos, en una evolución y revolución, intrigantes y cataclísmicas. Germinatrices!

Imprudente e improvisador en la palabra, generatriz así de catástrofes, surgen de mí formas y figuras, que se escudan en el vocablo dicho y escrito.

No sé que tan cierto es, que para ser feliz tener mala memoria es la regla, sí ella se construye con palabras, y las palabras son el momento y el memento(la memoria)!  La palabra nos blinda frente a una existencia autóloga de entes amemoriales!

Grégory Alfonso García Morán, MD

Pensador-Intelectual-Educador

Profesor Experto, Ciencias Médicas y Cátedra de Historia-Cultura Médica-Facultad de Medicina, Unisánitas, Organización Sánitas Internacional-OSI-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s